El Marco Central del Sistema de Contabilidad ambiental SEEA-CF, por sus siglas en inglés, fue desarrollado en 1993 y actualizado en el 2012. Se centra en analizar al capital natural desde la perspectiva de stock individuales de recursos, su uso en economía y su retorno al medio ambiente en forma de residuos y emisiones.
Considera la creación de cuentas de activos (físicos y monetarios) para recursos naturales bióticos (forestales y pesqueros) y recursos abióticos (minerales, suelo y recursos hídricos), evaluando los cambios de stock en el tiempo derivados del flujo de extracción de estos recursos hacia la economía a través de tablas de oferta/uso. Además, se consideran los retornos de la economía hacia los entornos naturales, en forma de residuos y emisiones, así como la contabilidad de los gastos relativos a la protección ambiental y a medidas de mitigación.
Inicialmente, la cuantificación de los stocks y sus cambios, se pueden estimar en términos biofísicos. Posteriormente, a partir de diversas metodologías directas e indirectas, es posible obtener una valorización monetaria, lo cual permite la comparación de los stocks y flujos de activos heterogéneos.
El SEEA-CF proporciona marcos para elaborar cuentas en varias áreas temáticas, entre ellas: Cuentas de agricultura, bosque y pesca, Cuentas de emisiones al aire, Cuentas de Energía, Cuentas de Actividades Ambientales, Cuentas de Tierras, Cuentas del Agua y Cuentas de flujo de materiales.